Técnicas con Acrílicos

Las pinturas acrílicas tienen una transparencia similar a la de la acuarela: un fondo blanco brillará a través de un color sin necesidad de añdir pintura blanca.

Las pinturas adquieren transparencia cuando se mezclan con agua o medio acrílico.

Veladuras

La pintura acrílica se usa para veladuras, mezclada con agua o un medio especial, en las etapas iniciales del cuadro.

El medio se añade en la paleta, echando un poco en una depresión formada de un pegote de pintura y mezclandolo bien con un pincel húmedo o una espátula.

La pintura se puede diluir añadiendo un poco de agua del mismo modo.

Cuando se mezcla con el medio más de un color, hay que mezclar primero las pinturas en la paleta y después añadir el medio.

La pintura se aplica en capas finas, que dejan ver la base a través suyo; hay que dejar secar cada capa antes de pintar la siguiente. Si un color tiene demasiada agua, quizá haya que añadir un poco de medio para mantener sus propiedades adhesivas.

Existen varios medios para velaura y el más tradicional es aceite de linaza stand oil diluido con dos o tres partes de esencia de trementina.

Los medios para veladuras son mezclas de aceite, barniz y trementina, salvo que sean alquídicas. El aceite en el barniz lo hace resistente a los disolventes.
  1. Mezclar un poco de color con mucho medio o gel. Los medios acrílicos húmedos son blancos y reducen el valor del color.
  2. Aplicar la pintura con un pincel blanco. Como se seca tan aprisa, se puede aplicar con cualquier espesor, capa por capa.
  3. Puede obtenerse una veladura más transparente, añadiendo más medio. Con este sistema, el color se devalúa aún más.
  4. Las veladuras puede aplicarse en capas lisas sobre una zona teñida o pintada, tambié  se pueden aplicar espesas, con marcas de pincel visibles.

Color plano

Pocos colores acrílicos pueden usarse para pintarse colores planos sin diluirloos, y estoss pocos hay que aplicarlos en varias capas sólidas, con pincel o espátula. Las series de pintura acrílica Acrylic Reeves, Oro Color y Cantek, son bastante fluidas y permite pintar zonas amplias de color opaco. Los acrílicos bien diluidos y aplicadas a un lienzo sin imprimar, dean ver la trama.

  1. Aplicar pintura espesa en una zona amplia, usando un pincel blando.
  2. Frotar la pintura con un trapo limpio y seco, haciéndola penetrar en la superficie y borrando las pinceladas.
  3. Debe usarse pintura sin miedo, para que sea opaca. Repetir la aplicación si se desea una capa gruesa de color.

Colores discontinuos

Se carga el pincel con pintura sin diluir, y se asa ligeramente por la superficie del lienzo.

Salpicados

  1. Mezclar pintura diluida en un tarro. Sujetar el tarro sobre el lienzo y derramar pintura sobre el borde del tarro con un pincel.
  2. Las salpicaduras forman un diseño irregular. Dejar secar y repetir con otro color; también se pueden aplicar veladuras encima.
  3. Pueden hacerse salpicaduras lineales y finas sacudiendo sobre el lienzo un pincel cargado de pintura.

Pinceladas

Las marcas de pncel se pueden eliminar aplicando un capa fina de pintura diluida, frotando con un trapo seco para que penetre bien en la trama. Al cabo de unos minutos se aplica una tercera ccapa uniforme.
Con las pinturas acrílicas se pueden emplear muchos estilos y técnicas; las pinceladas pueden covertirsse en un rasgo característico de la obra. Las técnicas del piincel seco que se pueden emplear con óleos y acuarelas pueden aplicarse con pinturas acrílicas diluidas o sin diluir. Se mantiene el pincel seo y se abrren un poco las cerdas apretándolas con los dedos.

Pintura acrílica sobre creyones al óleo

  1. Dibujar sobre el lienzo con ceras o creyones, haciendo manchas bastantes espesas.
  2. Diluir la pintura con mucha agua y aplicarla suavemente con un  pincel grande y blando.
  3. Los creyones resisten a la pintura, y el dibujo se ve claramente a través del lavado de color.

Diseños de bordes duros y dibujos de línea

Para un diseño de bordes duros, se dibujan las líneas a lápiz y se pega cinta enmascaradora siguiendo los bordes. Se pinta encima y se despega con cuidado la cinta. Cuando la pintura se seca, se pega la cinta sobre otra línea de lápiz. Usando sta técnica se pueden pintar lineas muy finas. La pintura rebajada se aplica con pinceles blandos de marta.

Collage con medio

  1. Se puede usar medio acrílico. Recortar una forma en tela y pintarla con medio por un cara.
  2. Apretar el recorte contra un lienzo tensado, frotando el dorso con un pincel limpio y seco.

Collage con pintura

También se pueden hacer collages con pintura acrílica, que tienen propiedades adhesivas.

Impastos

Hay artistas que hacen impastos aplicando la piuntura directamente del tubo. La pintura se adhiere al soporte inmediatamente, aunque este método aplica un secado más lento que si se mezcla antes la pintura con un poco de agua o medio, y luego se aplica con pincel o espátula. Los impastos se hacen más rápida y fácilmente con acrílicos que con óleos. Se puede aplicar una pasta texturada que se fabrica para impastos y pintar encima de ella, peo su manejo es distinto del de la pintura, y no se obtienen resultados tan artísticos.

  1. Se usa pintura espesa, tal como sale del tubo o añadiéndole gel. Se aplica al lienzo con una espátula.
  2. Aplicar manchas espesas con un pincel. La adhesividad y rápido secado de los acrílicos permiten usarlos muy espesos.

Aerografía

La pintura acrílica puede usarse con aerógrafo, lo mismo que los óleos, el gouache y las acuarelas, y sirive parra pintar sobre lienzo, cartón, metal y paredes, siempre que se trate de superficie preparadas. El tipo de aerógrafo más pequeño es un atomizador. Los aerógrafos son instrumentos de precisión que pueden producir líneas muy finas y gradaciones tonale que tienen un efecto fotográfico. Los que se usan para trabajs delicados tienen un pequeño depósito de pintura que se llena con un cuentagotas o un pincel. Los empleados para obras más grandes tienen una boquilla mayor y un depósito en el que se vierte la pintura. Las pistolas se utilizan para áreas muy grandes; la pintura hay que diluirla a la consistencia de la leche.

Ante de llenar el depósito, se suelta aire a través del aerógrafo, para limpiarlo de polvo y humedad. Se sujeta como una pluma, variando el ángulo sobre el papel y se aprieta el botón de control hacia atrás, muy ligeramente. Las líneas rectas se dibujan apoyando la boquilla en el borde, algo levantado, e una regla, y deslizándola a lo largo de la regla. Lo mejor es usar colores con pigmentos muy molidos.

Las manchas planas de color uniforme se consiguen rociendo pintura opaca en líneas paralelas, a unos 10cm de papel, superponiendo ligeramente cada pasada a la anterior. Para pintar zonas de tono gradual se trabaja de lo más claro a lo más oscuro, también con pasadas paralelas, aplicando un poco de presión hacia atrás en la primera rociada y aumentando la presión con cada nueva pasada. También se pued conseguir una graduación usando primero un tono claro, mezclado con blanco en la paleta. y después un tono más oscuro del mismo color.

Los colores transparentes son los más adecuados para gradacions y fundidos de colores; con este método se pueden combinar dos colores para obtener un tercero.
Los efectos de pulverizado y moteado se pueden obtener acoplando una boquilla especial para pulverizados; reduciendo la presión del aire; o apretando el botón de control haciia atrás, pero no hacia abajo.

Es impresindible enmascarar para que la pintura no llegue a otras partes de la obra, y par definir formas y contornos. Se pueden recortar enmascaramientos usando bisturi y pelicula enmascadora, que es un plástico adhesivo transparente. Las piezas recortadas se levantan para aplicar color a la obra, y después se vuelven a colocar para proteger esa zona, mientras se levanta la otra parte. Se puden obtener bordes duros o suaves, empleando un trozo de cartulina recortada, que se sujeta con el borde un poco separado del soporte. Cuanto más cerca esté la cartulina, más marcado será el borde producido al rociar con el aerógrafo.

También se pued aplicar fluido enmascarador qe forma una capa fina de látex sobre las zonas a proteger. En el látex se pueden trazar diseños complicados, líneas finas y puntos de manera que la pintura penetre a su través. Cuando la pintura se ha secado se frota el enmascarmiento con una goma y se despega.

Otra forma de enmascaramiento son las plantillas, de las que existen muchos modelos diferentes, y trozos de algodon o tela absorbente.

Enmascaramiento

  1. Pueden usarse distintos tipos de enmascaramiento (madera, papel o cinta) para obtener diferentes efectos.
  2. Usando madera se obtiene bordes suave. No hay que pegarla sino tan solo colocarla sobre la superficie.
  3. Enmascaramiento con papel se forman líneas mucho más marcadas. Tampoco es necesario pegarlo.
  4. Con papel y cinta adhesiva se obtienen las líneas más definidas.
  5. Enmascarar la zona deseada. La cinta aenmascaradora puede ser curva y se puede usar para producir líneas positivas o negativas.
  6. Rociar la zona enmascarada con color, trabajando horizontal y verticalmente, con movimientos uniformes.
  7. Cuando la pintura se haya secado, se despega con cuidado la cinta, usando un bisturí si es necesario.
  8. Se puede rociar fluido, enmascarador con el aerógrafo para formar un diseño.
  9. Una vez seco el fluido, se rocia una capa de pintura.
  10. Cuando la pintura se seca, se frota el fluido con la mano, dejando un diseño moteado.

Enmascaramiento con cinta adhesiva

  1. Pintar la cinta en los bordes de la forma deseada y pintar sobre todo ello con medio diluido.
  2. Pintar sobre toda la zona trabajando desde los bordes de la cinta hacia adentro.
  3. Dejar secar. Levantar una esquina de la cu¡inta y despegarla con cuidado.
  4. Pegar más cinta y pintar encima con pintura diluida. Dejar secar.
  5. Aplicar un color diferente, con cuidado de no levantar los bordes de la cinta. La pintura no debe estar muy líquida.
  6. Despegar con cuidado la cinta. Se pueden aplicar cuantas capas se deseen, pero hay que dejarlas secar antes de usar más cinta.

Enmascaramiento con cartulina

  1. Dibujar la forma deseada en una cartulina y recortarla con una cuchilla.
  2. Sujetarla bien contra el lienzo y pintar enci,a. trabajando a partir de los bordes, con pintura no muy líquida.
  3. Levantar la cartulina para comprobar que la zona pintura está bien definida. Retirar la cartulina.

Secado

  1. Se pueden obtener un efecto diferente rociando la superficie con agua y después con pintura, antes de que el agua se seque.
  2. Cuando la pintura se ha secado, pero el agua aún no, se seca con papel absorbente o con una esponja.
  3. El papel absorbe el agua, dejando efecto moteado donde la pintura estaba seca.

Diferentes presiones

Rociando de diferentes presiones se crean distintos efectos, desde una capa uniforme de color hasta un moteado claro.

Limpieza y barnizado

Las pinturas acrílicas resisten el agua y se pueden limpiar con agua y jabón, aclarando luego con agua limpia. Aunque no es nnecesario barnizar los murales exteriores, se les puede aplicar un barniz acrílico mate.
El barniz se quita por medio de trementinas o aguarras.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 867 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: